sábado, abril 20, 2024

últimas publicaciones

5 consejos para reciclar en casa y así cuidar el medio ambiente

Es importante que los envases que vayas a reciclar estén limpios, sin restos orgánicos o de otros materiales  

Un hábito que no debemos pasar por alto, es el reciclaje de residuos, pues ayuda a disminuir la contaminación y cuidar el medio ambiente.

Es por ello, que te presentamos 5 tips para reciclar en casa. 

1. Reserva un sitio en casa para el reciclaje

Es el primer paso. Puede parecer evidente, pero andar con bolsas y sin un espacio claro para reciclar puede entorpecer el proceso. Hazte con un sencillo juego de cubos y colócalos de la forma más cómoda para que reciclar no te resulte un esfuerzo extra.

2. Involucrar a toda tu familia

Es muy importante que no sea solo una persona encargada por reciclar en casa, sino que todos lo hagan. Involucrar a todos los miembros de la familia facilitará en un 100% el trabajo que hay que empezar a hacer. Reúne a tu familia y cuéntales el plan, explica cómo se realizará de ahora en adelante y establece acuerdos.

3. Separar la basura correctamente 

Lo primero que debes saber es que como mínimo debes tener 5 tipos de residuos; los orgánicos, el plástico, el papel, el vidrio y el resto de residuos que no clasifiquen en ninguno de los anteriores.

  • Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son todos aquellos que sean biodegradables o que sean de origen natural como la comida. Con estos residuos muchas personas hace composta para sus plantas y es una forma de hacer un ciclo de reciclaje propio. Si tienes un jardín en casa, puedes aprovechar estos residuos para dejarlos en la tierra y así darle nutrientes. Si optas por tirar sobras de comida, cáscaras de frutas, sobras de café, entre otros residuos, hazlo en los contenedores de color naranja o café.

  • Plástico

Debes tener un contenedor para poner todo lo que tengas de plástico y que no puedas reutilizar. Las bandejas de carne o pescado también se reciclan como plástico y todo tipo de poliestireno también se podrá reciclar en este contenedor.

Un consejo práctico que te damos es que cuando  recicles botellas de plástico  aplástalas y luego tápalas para que no ocupen mucho espacio.

  • Papel

Uno de los contenedores que debes tener en casa será destinado a papel. Puedes tener dos contenedores, uno para el papel que puedas reutilizar y otro para el papel de reciclaje. Recuerda la importancia de utilizar de forma responsable el papel.

Procura que el papel que utilices sea estrictamente el necesario.

Las toallas de papel de cocina si no están muy sucias las puedes reciclar en el contenedor orgánico ya que se pueden biodegradar con la comida.

  • Vidrio

Los envases de vidrio se deben poner en el contenedor procurando que no se rompan. Recuerda que en este contenedor no puedes dejar cristales, espejos, frascos de medicamentos ni cerámicas.

Siempre que puedas, tira los envases de vidrio limpios y estarás contribuyendo un poco al ciclo de reciclaje.

Te recomendamos reutilizar envases de vidrio para alargar su vida útil.

  • Otros Residuos

En este contenedor puedes dejar cualquier residuo que no clasifique en los contenedores anteriores y colocarlos en bolsa negra. A estos contenedores les ponen el nombre de “Resto”. En este contenedor también puedes tirar la suciedad de la aspiradora o empaques y papeles muy sucios.

4. Reutiliza

Antes de reciclar en el hogar, puedes ver qué objetos son útiles para su reutilización en casa, como por ejemplo las bolsas de plástico que pueden estar destinadas para hacer las compras durante varias ocasiones, pues por lo general son bastante resistentes y de esta manera se evita volver a comprarlas cada vez que se acude al supermercado. También, las botellas de vidrio pueden servir  como especieros-

5. Nunca tires el aceite usado por el fregadero

Reutilízalo y después llévalo a un punto limpio. Sólo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

 

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.