jueves, abril 18, 2024

últimas publicaciones

Sedema busca que el Zoológico de Aragón preserve al cóndor

El Programa Binacional Recuperación y Conservación del Cóndor espera lograr una población de 150 ejemplares en vida silvestre en Baja California

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México  propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón en la preservación del cóndor. Esto como parte del Programa Binacional México – Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre indicó que la Sedema hizo la propuesta durante una reunión del programa. El director explicó que la cita fue para discutir las estrategias a realizar para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

“En ese sentido, se propuso incluir al Zoológico de San Juan de Aragón como un nuevo participante del programa por parte de México, mismo que se sumaría a los esfuerzos que ya realiza desde hace algunos años el Zoológico de Chapultepec”, señaló.

Del mismo modo, Gual Sill resaltó que para la preservación del cóndor es necesaria la participación de diversas instituciones.

“Es fundamental que otras instituciones se sumen a este gran esfuerzo de recuperación de una especie. Se necesita la colaboración de diversas instituciones para promover de manera efectiva la recuperación tanto en vida silvestre como bajo cuidado profesional en los zoológicos”, afirmó.

Programa Binacional de Conservación del Cóndor

El Programa Binacional México-Estados de Recuperación y Conservación es un plan en el que las dependencias participantes esperan lograr una población de 150 cóndores en vida silvestre en Baja California. Las instituciones eligieron esta cifra debido a que estiman que con este número de ejemplares el cóndor se convierte en una población autosustentable.

Gual Sill comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la encargada de la primera etapa del proyecto en vida silvestre. Esta fase ha consistido en el establecimiento de 45 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California; los ejemplares son adultos, jóvenes y crías, algunos de estos nacieron en vida silvestre.

Dentro de este proyecto, el área de patología de los Zoológicos de la Ciudad de México realiza análisis de sangre, lo que permitirá un monitoreo más preciso del estado de salud de los cóndores.

El Zoológico de Chapultepec también participa en el proyecto de conservación. Es el único establecimiento en México que tiene dos parejas reproductivas de Cóndor de California, quienes se han logrado reproducir en 11 ocasiones.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.