jueves, abril 18, 2024

últimas publicaciones

¿Sabes quién es Juan O’Gorman?

Juan O’Gorman buscó fomentar y preservar la historia y cultura de México; fue el creador de la Biblioteca Central en CU

Juan O’Gorman, es considerado el padre de la arquitectura moderna en México, es de los creadores más representativos del arte en del siglo XX. Fue arquitecto, muralista y pintor de caballete; creador de importantes obras como la casa-estudio de Diego Rivera.

Nacido el 6 de julio de 1905, mexicano de ascendencia británico e irlandés; O’Gorman tuvo sus primeros años de formación como arquitecto entre 1921 y 1925 en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue uno de los alumnos más sobresalientes de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Cuevas; con los que aprendió ideas, teorías, y aplicaciones arquitectónicas que pudo llevar a la práctica tiempo después y que con su estilo singular lo convertirían en el primer arquitecto funcionalista de México.

Su trabajo como arquitecto

Juan O’Gorman construyó sus primeras casas-habitación bajo el concepto funcional 1928-1931. Continuaría con esta corriente en los siguientes 1932-1934, donde trabajó en escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública; con ello apoyó al cambio de concepción social de la arquitectura.

El arquitecto, a través de sus obras dejó claro que comprendía las necesidades del momento y las de los usuarios que usarían sus construcciones; por ello brindó tecnología más adecuada y máxima economía.

En 1929, antes de cumplir 25 años, fue su debut formal como arquitecto, con su primera casa funcionalista construida en Palmas 81. Fue una pequeña casa-estudio para un pintor con la quería demostrar la arquitectura moderna, a través de transparencias, con comunicación entre el exterior e interior.

Después de recibirse como arquitecto, puso un despacho en el que trabajó algunos años, sin embargo, al darse cuenta del rumbo que estaba tomando y de la comercialización de la arquitectura, cerró su oficina y decidió dedicarse al arte plástico.

Amigo de Diego rivera

Juan O´Gorman conoció a Diego Rivera en 1923 cuando pintaba un mural en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria; años más tarde se convertirían en amigos. El arquitecto platicó que cuando tenía algunas construcciones hechas le pidió a Rivera que fuera a ver una casa, el invitado opinó que la casa había sido construída para ser útil y funcional.

Diego Rivera en ese momento, inventó la teoría de que la arquitectura realizada por el procedimiento estricto del funcionalismo más científico, es también obra de arte. De manera inmediata el muralista le encomendó a O´Gorman que le construyera una casa y un estudio. La casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo es la obra con la el arquitecto se dio a conocer en todo México, sin embargo no es su primera construcción.

Rivera fue un maestro para el joven arquitecto, pues no sólo aprendió de él principios del ejercicio mural, la geometría dinámica y la composición pictórica a gran escala; también lo acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, con lo que O’Gorman continuó formándose.

¿O’Gorman fue muralista?

A sus 30 años, con su retiro de la arquitectura, comenzó sus trabajos como muralista, disciplina que realizó la mayor parte de su vida y por lo que fue mayormente reconocido. Su inquietud por este arte comenzó a la par de sus obras como arquitecto. Entre 1924 y 1925 decoró los muros de tres pulquerías: Los Fifis, Entre Violetas y Mi oficina, con lo que buscó retomar el arte popular mexicano.

Dentro del muralismo se inclinó por dos técnicas: el temple o pintura a emulsión, con ello lograba colores luminosos y duraderos; además del fresco. Cada una de sus obras representaba inquietudes sociales y nacionalistas. Con ellos pretendía tener comunicación con el pueblo de México; por lo que plasmaba historia del hombre en general o de la mexicana en particular.

Sus obras destacadas son el Mural de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿Recuerdas el mural?, está hecho de piedras de colores traídas de muchas partes del país, pues O’Gorman seleccionaba personalmente los colores; usó esta técnica porque sabía que su obra estaría en el exterior siempre y al cubrir las paredes de piedras sería resistente a la lluvia, el aire, la contaminación.

Siguiendo sus principios, en la biblioteca plasmó identidad e historia pues cada muro trata sobre un pasaje de la historia nacional: Muro Norte El pasado prehispánico, Muro Sur El pasado colonial, Muro Oriente: El mundo contemporáneo, Muro Poniente: La Universidad y el México actual.

También intervino en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, con el mural Francisco I. Madero, sufragio efectivo no reelección y el denominado Feudalismo porfirista; en los que expresa la visión histórica del artista en contexto de estos pasajes.

De 1970 1982 se dedicó exclusivamente a la pintura de caballete caballete. Juan O’Gorman se quitó la vida el 18 de enero de 1982, a los 76 años de edad. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Juan O'Gorman

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.