domingo, junio 16, 2024

últimas publicaciones

¿Vas a hacer tu testamento? Necesitas la escritura de tu casa

Necesitas la escritura de tu casa para solicitar un crédito hipotecario, ponerlo como garantía o para vender tu hogar

Si compraste una casa, no todo termina cuando acabas de pagarla pues ahora debes seguir con hacer el trámite de escrituración. Debes tomar en cuenta que con la escritura de tu casa no solo avalas que es tuya, también la necesitas para trámites como testamento, venta de inmueble, entre otros.

Nicolás Peñaranda, COO y cofounder de Castia indicó que es necesario que acredites tu propiedad mediante las escrituras. Además, de que la documentación es necesaria para solicitar un crédito hipotecario en caso de que lo quieras

“Resulta fundamental tener en orden toda la documentación que avale quienes son los dueños legítimos. Gravar el bien inmueble para acceder a un crédito hipotecario, darlo como garantía o venderlo con la meta de comprar uno nuevo, sólo es posible si puedes acreditarte como titular”, explicó

Sabemos que para poder comprar tu hogar tuviste que ajustar tu economía y que con el último pago piensas que has terminado; sin embargo, aún tienes una última cosa por pagar: la escritura. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos notariales representan del 5 al 10% del valor total de un inmueble.

 

Te puede interesar Senadora propone iniciativa para proteger tu vivienda

 

Beneficios de tener la escritura de tu casa

En ese sentido, no debes tomar el trámite de escrituración como un gasto, sino como una inversión. Al tener la escritura de tu casa, podrás, en el momento que tú quieras tramitar tu testamento. Si bien, la escritura no es un requisito para tramitarlo, en caso de tu muerte, tus familiares no van a poder adjudicarse la propiedad de manera directa.

Otro caso en el que necesitas la escritura es si en algún punto decides vender tu casa. El Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México estipula que la escritura es indispensable para la venta de un inmueble. Antes del trato de compra-venta, debes de comprobar la validez de tu escritura ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio CDMX.

Ahora, supongamos que necesitas un crédito y vas a dejar tu casa como garantía de pago; para este proceso también necesitas avalar de forma legal que tú eres el propietario del inmueble que va a dejar en garantía.

Si no sabes cómo comenzar con el trámite de la escritura de tu casa o cuál va a ser el costo, puedes acercarte a las Jornadas Notariales de la CDMX; este es un programa permanente en el que podrás tener descuentos, beneficios y trato con notarios.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.