viernes, mayo 24, 2024

últimas publicaciones

NO compres problemas con un traspaso

¿Quieres vender tu casa que aún pagas a través de un crédito del Infonavit?

Esto se puede hacer con la persona que quiere comprar y al mismo tiempo ejercer su crédito individual, este proceso es similar a un traspaso, pero con una gran ventaja, ya que el trámite se realiza entre el vendedor, el comprador y el instituto, por lo que se tiene la garantía de no llevarse sorpresas en algún punto de la operación, esto se llama Pago pasivo Infonavit.

Este proceso a diferencia del traspaso, no se sustituye un deudor por otro, más bien es una compra-venta en donde interviene un notario para hacer la cancelación de la hipoteca, pero el proceso se condiciona a que se realice la venta con un acreditado. Éste debe considerar también que su crédito le debe permitir realizar la compra o aportar la diferencia con otros recursos.

Una vez que se solicita el saldo de la deuda, lo que sigue es iniciar el proceso del crédito, el notario realiza la escrituración de la vivienda, se concreta el
proceso de compra venta y con los recursos que se obtuvieron por la venta, se liquida el crédito y el exceso se deposita a quien vende.

De acuerdo con la institución estos recursos se depositarán en la cuenta bancaria del vendedor por medio de una trasferencia, el proceso puede llevar
hasta 45 días, mientras que el pago del remanente a la cuenta del vendedor es de alrededor de una semana.

También en el Fovissste se puede hacer un trámite similar, en donde se debe contar con un avalúo para determinar el costo de la vivienda y saber si tu crédito es suficiente para comprar el inmueble, que tenga clave única de vivienda, seleccionar la entidad financiera por medio de la cual se realizará la transacción de compra-venta.

Se aconseja que se tomen algunas precauciones, como verificar que el nombre de quien vende la propiedad sea el mismo que aparece en las escrituras,
que no tenga problemas legales, que la propiedad esté libre de adeudos hipotecarios anteriores ni limitación de dominio.

En ambos casos no se debe dar ningún pago por adelantado a quien vende la casa, hasta que las instituciones garanticen que todo está en regla. Una vez que se firman las escrituras, el Fovissste revisará y validará el expediente para realizar el pago, este proceso puede
tomar de 4 a 6 semanas.

Y recuerda que el traspaso es muy riesgoso para ambas partes, para quien lo hace porque no asegura que la otra persona vaya a pagar, y si el comprador paga y el vendedor no se entera se puede entrar a procesos de adjudicación; mejor acude a alguna de las instituciones para tomar la mejor decisión.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.