domingo, junio 16, 2024

últimas publicaciones

¿Necesitas abono para tu huerto? Así puedes hacer una composta

Hacer una composta es muy fácil; sólo necesitas desechos orgánicos y tierra. Con ellos les darás los nutrientes necesarios a tus plantas

Los huertos y las plantas necesitan nutrientes para poder crecer; por eso el suelo en el que están debe ser fértil, con una composta puedes ayudar a la tierra para que tenga lo necesario para que tus plantas crezcan. Hacer una composta es muy fácil, aquí te decimos qué es lo que necesitas para tener una.

La composta es un abono que a través de la degradación de residuos orgánicos le brinda al suelo y a las plantas los nutrientes necesarios. Al comenzar el cuidado de un huerto o de plantas, notarás que para que tus ejemplares puedan crecer debes de darles cuidados e ingredientes especiales para darles estabilidad en las propiedades que reciben.

¿Qué necesito para hacer una composta?

Ya que la composta funciona por la degradación de productos orgánicos, lo que necesitas es:

  • Desechos de frutas, verduras, cascarones de huevo, pan, tortillas; hojas de plantas verdes; se les conoce como materia verde.
  • Materia café: residuos de poda como hojarasca seca y ramas delgadas; trozos de madera natural, es importante que no tengan pintura ni barniz; pedazos de cartón y papel blanco
  • Tierra
  • Un recipiente con capacidad de 20 litros
  • Pala de mano
  • Agua, para esta, es preferible que utilices agua de lluvia.
  • Charola

Te puede interesar Termina con las plagas de tu huerto con bioplaguicidas

¿Cómo se hace?

Lo primero que debes hacer es hacer agujeros gruesos en el recipiente que vayas a utilizar; deben tener  10 cm de separación entre ellos.

Después vas a poner la charola en el fondo del contenedor; ahí se irá recolectando el líquido que surja.

Lo siguiente que harás es colocar una de materia café. Si tu contenedor es pequeño la capa será de unos 10 centímetros (cm) de alto; si el recipiente es grande pon unos 30 o 50 cm.

Encima pondrás una capa de unos 10 cm de espesor de materia verde.

Para cubrir los desecho coloca otra capa de materia café, esta vez de 10 cm de alto.

Arriba vas a utilizar una capa de tierra, también de 10 cm.

¿Cómo cuidar la composta?

Tienes que humedecerla al menos dos veces a la semana. También tendrás que ir agregando más materiales, en el mismo orden en el que la hiciste. Una semana después de la primera vez que agregas desechos tienes que tapar la composta, no es necesario que cierre herméticamente. Cada tres días mezcla todo muy bien, para que queden revueltas las capas.

La composta estará lista para que la utilices cuando todo lo que utilizaste sea un material homogéneo de color café oscuro, sin aroma, y que sea fácil de compactar. Para llegar a este punto pasarán dos a cuatro meses.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.