viernes, mayo 24, 2024

últimas publicaciones

¿Cómo acreditar la propiedad de tu inmueble?

Una forma de acreditar la propiedad de tu inmueble es tener una escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad

Ya sea que vayas a comprar o vender una propiedad, es indispensable que cuentes con los documentos necesarios que acrediten la posesión de la casa o departamento. La forma más tradicional de hacerlo es mediante la escritura; sin embargo, existen otras formas para acreditar la propiedad de tu inmueble.

Es importante que sin importar si eres el comprador o el vendedor, ambos deben contar con certeza jurídica en su transacción. Una forma de hacerlo es asegurarse que la propiedad en cuestión cuenta con una escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Además, el todavía propietario debe contar con recibos que prueben que realizó los impuestos de adquisición y enajenación correspondientes.

No obstante, si el dueño no cuenta con dicha escritura para acreditar la propiedad de un inmueble puede conseguir el Certificado de Libertad de Gravámenes. Este es otro documento que puede acreditar la situación jurídica de una propiedad; lo que hace el certificado es asegurar que el inmueble no cuenta con alguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

De acuerdo con Inmuebles24, para vender una casa o departamento, si eres el propietario debes contar, entre otras cosas, con la constancia de hipoteca y un avalúo de la vivienda, el cual debe ser realizado por un perito valuador, certificado por una institución autorizada.

Además, debes tener en regla y a la mano: 

  • Título de propiedad o escritura. 
  • Tu Identificación oficial.
  • Recibos de luz y teléfono de los últimos dos años de la propiedad en venta.
  • Boleta del pago de predial y de agua de los últimos cinco años del inmueble.
  • Licencia o permiso de construcción.
  • Croquis de ubicación. 
  • Planos arquitectónicos, en caso de que los tengas.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.