lunes, abril 15, 2024

últimas publicaciones

Beneficios de tener las escrituras de tu vivienda

Para que las escrituras sean legítimas es necesario que un Notario Público esté presente durante el proceso; cada estado del país establece los honorarios del funcionario

La única manera en la que puedes acreditar la propiedad de tu vivienda de manera legal es mediante las escrituras. El costo de este trámite va a depender del valor total de la vivienda. 

De acuerdo con Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com el costo del proceso de escrituración va a oscilar entre el 4% y 7% del valor de la propiedad.

Considera que además del costo de las escrituras debes cubrir otros gastos relacionados. Impuestos, los honorarios del Notario Público y la inscripción al Registro Público de la Propiedad (RPP), son los puntos que necesitas cubrir. Del mismo modo, debes pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); este pago depende de la entidad en la que se encuentre tu inmueble.

¿Cuál es el costo de las escrituras?

Para que tus escrituras sean legítimas es necesario que un Notario Público esté presente durante el proceso; cada estado del país establece los honorarios del funcionario. González indicó que el mismo Notario realizará todo el procedimiento.

“El mismo notario es el encargado de retener el monto por el ISAI, así como la cantidad necesaria para efectuar la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad”, afirmó. 

 

Te puede interesar ¿Vas a hacer tu testamento? Necesitas la escritura de tu casa

 

De acuerdo con Infonavit, el costo de la escrituración puede costarte entre 3,000 pesos hasta los 8,500 pesos. Mientras que el registro ante el RPP va a depender tipo de inmueble; en la Ciudad de México, este costo va desde los 1,700 pesos hasta 17,500 pesos.

¿Cuáles son los beneficios de hacer el trámite?

El especialista de Propiedades.com seguró que la escrituración es un trámite indispensable; de esta forma podrás disponer de la propiedad en caso de que quieras:

  • Vender la propiedad.
  • Realizar un traspaso de dominio a otro propietario, vía donación o sucesión.
  • Contratar una hipoteca.
  • Ejercer la prima de un seguro.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.