viernes, mayo 24, 2024

últimas publicaciones

Al firmar tu crédito hipotecario, pon atención en las letras pequeñas

Para poder hacer algún reclamo acerca de un probable abuso en tu crédito hipotecario, primero debes conocer tu contrato Si estás por firmar tu crédito hipotecario, tenemos un consejo para ti: ¡no te olvides de las letras pequeñas! Contraer un contrato de este tipo es muy importante, por lo que debes prestar atención a todos sus apartados; ya que, de no hacerlo, corres el riesgo de incumplir con alguna cláusula y podrías ser sancionado por ello. 

Al respecto, Juan Carlos Cué, Líder Legal en Morgana, broker hipotecario digital, recomienda que debes comprender la totalidad del contrato; así como conocer las particularidades de tu crédito hipotecario

“Se tiene que leer detalladamente todas las cláusulas para entenderlo en su totalidad y evitar confusiones. Un error común que cometen los usuarios o solicitantes de un crédito hipotecario es basar su comparación en la tasa de interés, pero esto no refleja otros cobros como comisiones, seguros y más. El CAT (Costo Anual Total), por ejemplo, puede ser un mejor comparativo de un financiamiento”.

La importancia de que conozcas todos los apartados de tu contrato parte de la idea de que debes estar preparado para cualquier eventualidad. Considera que, si no cubren a tiempo alguno de los pagos, podrías tener que pagar intereses moratorios.

 

Te puede interesar De acuerdo a tu perfil hipotecario, elige el mejor crédito para ti  

 

Además, al incumplir en una cláusula, la institución financiera con la que tienes tu crédito   puede terminar de manera anticipada el contrato, así como marcar tu historial crediticio. 

Cláusulas que requieren tu atención

De acuerdo con Morgana, los apartados en los que debes prestar mayor atención son:

  • Comisiones, de Apertura, Disposición, Pronto pago y más.
  • Tasa de interés, fecha de pago, tasa de interés moratorio, CAT, retenciones patronales (en su caso INFONAVIT y FOVISSSTE).
  • Pagos anticipados y pagos adelantados. Distinción entre unos y otros y procedimientos, fechas, formatos, etc. todos los requisitos para realizar los llamados abonos a capital; manera de determinar si dicho abono reduce el plazo del crédito o el monto de la mensualidad.

No obstante, debes saber que tú y tu contrato cuentan con una protección. Cué explicó que CONDUSEF se encarga de verificar que los contratos no cuentes con cargos abusivos o fuera de tu contrato.

“Muchos usuarios temen acciones abusivas por parte de las instituciones crediticias, sin embargo, deben de tener en cuenta que todos los contratos son registrados ante la CONDUSEF, entonces no existe riesgo de que se cometan por parte del banco u otras instituciones acciones abusivas o se cobren conceptos ‘ocultos’ que no se encuentren en los contratos”, detalló.

El Líder Legal señaló que, si estás convencido de que estás siendo víctima de un abuso por parte del banco, puedes acudir a la CONDUSEF para que te asesoren. Para poder hacer esto, debes conocer en su totalidad el contrato de tu crédito hipotecario; así que antes de firmar, trata de esclarecer todas tus dudas acerca del contrato.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.