domingo, julio 21, 2024

últimas publicaciones

¿Sabes qué es un avalúo inmobiliario y para qué sirve?

El avalúo inmobiliario lo hace una Unidad de Valuación, en este se fija el precio justo de un inmueble para su compra  

Para ti como comprador, el avalúo es un documento en el que un tercero, de manera objetiva, fija el precio justo del inmueble que deseas comprar. Considera que este es uno de los requisitos para obtener tu crédito Infonavit.

Un avalúo inmobiliario es únicamente hecho por la Unidad de Valuación. Para hacerlo, la Unidad toma en cuenta un conjunto de cosas como: la ubicación, características físicas y topográficas, servicios instalados, entre otros. Al analizar estas características la Unidad determina el valor de la propiedad y lo emite en un dictamen.

¿Para qué sirve un avalúo inmobiliario?

En caso de que compres por medio de un crédito, para el vendedor, este dictamen le sirve para informarle al Infonavit el valor que la Unidad de Valuación fijó para propiedad; con base en esto, se calculará el monto que el Instituto va a financiarte.

El dinero que van a prestarte además de calcularlo con base a tu capacidad de pago, también lo será con respecto al valor del inmueble que quieres comprar, ya que este va a quedarse en garantía del pago del crédito.

 

Te puede interesar ¿Ya sabes cómo conseguir un crédito hipotecario?

 

Toma en cuenta que de comprar una casa nueva o en un paquete con una Desarrolladora, el costo del avalúo corre por la cuenta de la empresa; sin embargo, de hacer la compra para una casa ya existente o una nueva sin un paquete, tú deberás cubrir el costo del avalúo.

¿Cómo solicitar un avalúo para mi crédito Infonavit?

Primero debes buscar una Unidad de Valuación que trabajan con Infonavit, puedes hacerlo a través de su sitio oficial.

Al haber seleccionado alguna, deberás comunicarte con la Unidad para hacer la solicitud de un avalúo y de un dictamen técnico de calidad de la propiedad.

Al hacer tu solicitud, la Unidad la registrará en el Sistema Electrónico de Avalúos, para ello vas a necesitar:

  • Copia de tu identificación oficial, RFC y CURP, y también del vendedor de la propiedad.
  • Precalificación de tu crédito Infonavit.
  • Escritura de la propiedad.
  • La última boleta predial de la propiedad.
  • Plano o croquis acotado de la propiedad.

En caso de que no sea una vivienda nueva, necesitas también estados de cuenta de servicios de la propiedad. Al tener estos documentos, la Unidad de Valuación va a recabar tus datos con los del vendedor y así va a generar la cédula del avalúo, en la cual van a estar vinculados con datos de tu crédito Infonavit.

Para continuar, tendrás que realizar el pago por el avalúo directamente a la Unidad de Valuación.

Por último la unidad va a proceder a hacer el avalúo y al terminarlo enviará el dictamen a Infonavit, con ello va a avanzar el proceso de tu solicitud de crédito.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.