martes, abril 23, 2024

últimas publicaciones

Refugio Reyes Rivas es homenajeado en el MRHA por su visión arquitectónica

Refugio Reyes Rivas, fue el encargado de la realización de grandes construcciones arquitectónicas en Aguascalientes, como; Casa habitación, hoteles, cines, y el centro de la ciudad.

Con motivo del 126 natalicio del zacatecano Refugio Reyes Rivas, se llevará a cabo la exhibición Utilidad y Deleite. Trazos de Refugio Reyes. Dicha exposición, muestra la visión creativa que propició de identidad las calles de Aguascalientes.

La muestra arquitectónica tendrá lugar en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) como resultado del trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así como de la colaboración con la la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Nuevared.

Así mismo, la exhibición contará con una colección inédita de 22 planos de edificaciones que el arquitecto cedió al MRHA. Por otro lado, se mostrarán 29 objetos personales y del quehacer arquitectónico de Refugio Reyes, que ahora pertenecen al Acerco de Thalía Rivera Romo.

Bajo esta premisa, la exposición será dividida en tres núcleos; : “Aguascalientes en tiempos de Refugio Reyes”, “Utilidad, trazos de la vida de Refugio Reyes” y “Deleite, trazos arquitectónicos de Refugio Reyes”. Espacios que mostrarán bocetos de edificaciones relevantes como; el templo de Guadalupe.

Sumado a esto, el edificio sede del museo forma parte del montaje de la exposición en Honor al arquitecto. Ya que, dentro del edificio se colocó una cédula explicativa y un audio con las descripciones arquitectónicas del área.

Refugio Reyes Rivas, una mezcla entre funcionalidad y goce visual.

Nacido en Zacatecas, pero criado en Aguascalientes, Refugio Reyes Rivas, fue un arquitecto que establecía el dialogo entre el arte y la técnica. Sumado a esto, lograba un lenguaje estético que materializaba en construcciones funcionales que reflejaban la idea de la época.

Por su parte, la historiadora Violeta Tavizón Mondragón, señaló que la exhibición era muy esperada en la capital. Esto se debe a que, Reyes Rivas fue quien dotó con particularidad arquitectónica el centro de la ciudad.

La participación de Refugio Reyes en Aguascalientes se debe a la llegada del arquitecto en un momento de prosperidad económica de la entidad. En consecuencia, empresas como la metalúrgica y los talleres del ferrocarril, permitieron su contratación por el gobierno como “Maestro” de obras públicas del Ayuntamiento. Del mismo modo, realizó colaboraciones con particulares para la realización de diversas edificaciones

Entre la diversidad de edificaciones realizadas por el arquitecto se encuentran; Casa habitación, hoteles, cines, templos, haciendas y la redes del MRHA. De los cuales resalta la hacienda Cañada Honda, el Soyatal y Garabato, así como diversas calles del centro de la ciudad.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.