lunes, mayo 20, 2024

últimas publicaciones

¿Qué es el Infonavit?

El Infonavit cuenta con más de 50 años de historia, y surge con el objetivo de cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores mexicanos

Desde hace más de 50 años, los trabajadores mexicanos cuentan con el respaldo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Esta institución surge con el objetivo de cumplir el derecho a la vivienda de los trabajadores, el cual se establece en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por tal motivo, dentro de su ley, se establece la administración de recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; el cual se constituye con aportaciones patronales, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores.

Aquellos que deseen ejercer su derecho a la vivienda deberán checar sus puntos Infonavit a través de un sitio web o el portal oficial. Este parámetro de calificación, es establecido por el instituto, y sirve para elegir a los derechohabientes adecuados para obtener un crédito hipotecario.

¿Quién tiene acceso a Infonavit?

Como su nombre menciona, la institución destina créditos hipotecarios a trabajadores que estén afiliados a ella. Por lo tanto, cualquier trabajador de una empresa o negocio que cuente con prestaciones laborales e incorporación al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) automáticamente formará parte de los derechohabientes.

Una vez dentro del fondo, los derechohabientes pueden acceder a los distintos créditos que ofrecer la institución, ya sea para comprar casa, construir vivienda, remodelar o reparar su vivienda, pagar su hipoteca o comprar un terreno.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, el montó de acceso de penderá de acuerdo a la edad o el salario del solicitante. No obstante, la modalidad de pagos que ofrece el instituto cuenta con tasas de interés anual fijas acorde al producto de crédito seleccionado.

Asimismo, se puede conocer el monto que corresponde a través de ‘Mi cuenta Infonavit’ al seleccionar tramitar mi crédito, precalificación y puntos.

La decisión de solicitar un crédito

Cuando el derechohabiente se encuentra decidido para solicitar un crédito deberá entrar al portal oficial de Infonavit y precalificar para elegir su crédito. En ese sentido, se debe consultar si ya es apto para solicitar un crédito, y automáticamente se mostrará el montó al que tiene acceso en ese momento.

Con esos datos, podrá comparar y elegir el crédito que más le convenga y podrá realizar el curso para saber más y decidir. Más tarde, el derechohabiente tendrá derecho a solicitar el avaluó; si compra con desarrollador, lo hará la constructora; si compra con particular, deberá pedirlo en las unidades de evaluación autorizadas.

Posteriormente, se deberá integrar al expediente, el cual deberá ser acorde al producto tramitado. Una vez realizado, se podrá elegir un notario público; en caso de comprar con un desarrollador, ellos podrán ayudar con la escrituración del inmueble.

Finalmente, el Infonavit dará constancia del crédito, por lo cual se generará una constancia en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi).

Cabe destacar que todos los tramites que se realizan ante el fondo son totalmente gratuitos, además de oportunos y confiables. Por ello, los interesados deberán estar siempre alerta ante cualquier anomalía durante la tramitación de su crédito.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.