lunes, mayo 20, 2024

últimas publicaciones

No te pierdas la ‘Metamorfosis’ de Okuda San Miguel

Okuda San Miguel busca hacer un homenaje al muralismo mexicano y a través de su estilo colorido y de patrones geométricos

Se parte de la ‘Metamorfosis’ de Okuda San Miguel; el artista español llega por primera vez a México y lo hace con una experiencia inmersiva que te invita a reflexionar y a imaginar. Además de que el pintor realizará un mural en la fachada del Frontón México que no puedes perderte.

En el marco del aniversario número 100 del muralismo mexicano, frente al Monumento a la Revolución, el artista, a través de su estilo colorido y de patrones geométricos, realiza un homenaje al muralismo mexicano. 

El Frontón México está catalogado como inmueble histórico y de valor artístico, pero no te preocupes por el edificio, ya que para que Okuda pudiera trabajar en el exterior del recinto, necesitó el apoyo de  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); ambas dependencias participaron en la protección del inmueble. 

Okuda indicó que, con el paso del tiempo, ha notado que al realizar una obra en el exterior, el entorno se ve impactado. De modo que el artista español busca conectar con la cultura mexicana; mediante el uso de simbología tradicional del país y patrones inspirados en las antiguas culturas, el muralista busca dicha conexión.

No te pierdas la ‘Metamorfosis’ de Okuda San Miguel en el Frontón México

¿De qué trata ‘Metamorfosis’?

Okuda San Miguel resaltó que después de 20 años de carrera, ‘Metamorfósis’ es la exposición de sus sueños, esto se debe a que pudo transportar el trabajo de su estudio, Factory dreams, en Madrid a México. Además de que esta muestra le ha permitido utilizar y experimentar con diversas técnicas y materiales con los que no había podido trabajar antes.

Durante el recorrido por la experiencia, el artista resaltó que en cada una de las piezas busca impulsar tu reflexión. Lo que el muralista busca es que, cuando asistas, consideres que no todo es blanco o negro, hay una variedad de colores y de transformaciones que alguien tiene que pasar a lo largo de su vida.

“En definitiva, lo que queremos lograr en esta exhibición, es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar, al que nos enfrentamos todos y que se producen en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño”, comentó.

En ese sentido, Okuda explicó que cada obra tiene un personaje principal, una musa que hace referencia a la relación entre personas, exterior, mundo interior, el mundo virtual, los sueños; la relación con otras personas, así como la herencia cultural o la espiritualidad que cada uno desarrolla.

Es por eso que una de las piezas trata de un ser dentro de otro, lo que, de acuerdo con Okuda puede tener más de un significado: puede ser el ser presencial que somos y el ser virtual que hemos formado; así como puede ser la personalidad que tenemos pero que escondemos del exterior. 

En la exposición podrás ver diversos materiales, como metal, madera, una pieza totalmente inflable. Así como la Casa Calavera, la cual es una escultura habitable; de modo que el ocupante en vez de ser espectador de la obra de arte, será parte de ella.

¿Es un alebrije?

Okuda San Miguel indicó que desde hace algunos años se ha inspirado en los alebrijes mexicanos, esta influencia resalta en la experiencia, por lo que puede ser que cuando visites el recinto te sean familiares las piezas. El muralista explicó que se siente identificado con estos seres debido a la combinación de animales de la que se componen; por lo que el mejor lugar para tomarlos como referencia es México.

Los alebrijes no es la única inspiración que Okuda ha captado del país, pues desde noviembre del 2022, para el montaje de la exposición él y su equipo han trabajado con estudios de mexicanos como Gravedad Cero y Volador, entre otros; dichos artistas han aportado una visión, forma de trabajar y herramientas distintas a las del muralista español.

No olvides que la experiencia inmersiva ‘Metamorfósis’ estará disponible en Frontón México del 1 de febrero al 11 de marzo, puedes comprar las entradas en la página oficial.

No te pierdas la ‘Metamorfosis’ de Okuda San Miguel en el Frontón México

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.