lunes, abril 15, 2024

últimas publicaciones

¿Conoces la importancia del contrato de arrendamiento y su función?

Antes de renovar tu contrato de arrendamiento, verifica que, de acuerdo con la inflación, el propietario te cobre lo justo

El contrato de arrendamiento es el acuerdo al que llegan el arrendador y arrendatario antes de comenzar la relación de alquiler de una casa. El propósito de firmar este documento es, además de tener entendimiento de mutuo de los acuerdos entre ambos, también da protección y seguridad legal.

El contrato lo deben firmar el arrendador que es la persona que va a rentarte la propiedad, el arrendatario, quien busca la renta del inmueble y un aval. El formato también aplica en locales comerciales, naves industriales, terrenos y ranchos

El documento es utilizado para dejar clara y legalmente la situación en la que se encuentran ambas partes; así, la relación entre ambos será más sencilla. En el contrato deben estar incluidas cuáles serán las sanciones en caso de que alguno de los dos partes  no cumpla con alguna cláusula.

¿Qué incluye el contrato de arrendamiento?

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el contrato de arrendamiento debe incluir: qué y quién va rentar, descripción detallada de inmuebles, cláusulas indispensables, cláusulas adicionales además de cumplimiento de las obligaciones.

Debes saber que algunos puntos que conforman el contrato de arrendamiento son: dirección de la propiedad, descripción detallada con características físicas y funcionales del inmueble; servicios incluidos, monto de la renta en moneda nacional; obligaciones del arrendatario, fecha de término del contrato.

Además, ambas partes deben estipular cuál será el incremento del costo de la renta, lo justo sería que sea calculado con base en el índice de inflación anual del Banco de México.

“El incremento debe ser de acuerdo a la inflación. Previo a renovar tu contrato, verifica que te cobren lo justo”, comentó Leonardo González.

¿Qué necesitas para tener tu contrato?

Toma en cuenta que poder firmar el contrato se necesitas: copia de identificación oficial, comprobante de ingresos; además la persona que va a rentar su propiedad puede pedir copia de estado de cuenta bancario para comprobar que el arrendatario tiene los recursos suficientes para pagar por la renta.

En ocasiones el arrendador pide un depósito de seguridad que por lo general equivale a un mes de renta, esta suma va a ser como un fondo con el que cubra los gastos del inmueble; considera que esta la suma no está incluida en la renta.

Si el arrendador nunca tuvo que usar el dinero para pagar algún desperfecto que hayas hecho en tu tiempo en la casa puedes negociar que sea devuelto al término de la relación de alquiler.

Ya que es una protección legal, ambas partes deberán tener una copia del contrato, siendo que el arrendador va a quedarse con la versión original y el arrendatario va a tener una copia. Por lo general, los contratos para alquiler son por un año, sin embargo, si antes de este tiempo tu o la otra parte ya no quiere seguir con el alquiler, deberá avisar con 30 días de anticipación.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.