miércoles, junio 19, 2024

últimas publicaciones

Al comprar una casa, la NOM-247-SE-2021 te protege de fraudes

La NOM-247-SE-2021 protege tus intereses como comprador y cuida las acciones del posible vendedor para brindar protección y seguridad contra fraudes inmobiliarios¿Estás por comprar una casa pero el vendedor te parece extraño o su publicidad sospechosa? No te preocupes, la NOM-247-SE-2021 te protege. Con el fin de contrarrestar los fraudes inmobiliarios, a Secretaría de Economía (SE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) crearon dicha ley.

Debido a que en los últimos años en México, los fraudes inmobiliarios han aumentado, el Gobierno Federal, a través de la SE están implementando esta nueva norma; la cual protegerá a compradores, constructoras e instituciones financieras.

La premisa de la NOM-247 es proteger los intereses del consumidor y cuidar las acciones del posible vendedor. La ley estipula:

“los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías; medidas, materiales, acabados, seguros; plazos, términos, formas de pago y demás condiciones aplicables a la comercialización de un inmueble”.

¿Qué aspectos vigila la NOM-247-SE-2021?

De modo que, regula a personas físicas y morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría o venta de viviendas. Esto con el objetivo de asegurar prácticas más transparentes y seguras.

Algunos de los puntos que vigila esta ley son:

  • Publicidad: Debe contener información veraz, comprobable y clara; los vendedores deben quitar datos que puedan confundirte.
  • Condiciones del inmueble: La vivienda a la venta tiene que los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica, drenaje, electricidad, gas LP. Todo esto debe estar dentro del precio de la vivienda, no pagues más por algún servicio.
  • Canales de atención: El vendedor debe tener vías de comunicación contigo como posible comprador, ya sea por correo electrónico, formularios web; además debe estar abierto a recibir quejas y sugerencias.
  • Protección de datos: Por esta norma tus datos deben ser tratados de manera legal y ser usados únicamente para la posible transacción.
  • Anticipos y enganches: La NOM-247-SE-2021 recomienda usar Infonavit y Fovissste, para poder tener más seguro tu dinero. De esta forma evitarás que terceros no autorizados hagan mal uso de tus fondos.
  • No discriminación: Puedes estar seguro que los servicios inmobiliarios prestados por el proveedor deben ser ofrecidos al público en general. El vendedor tiene que respetar tus preferencias, creencias, orientación, rasgos culturales, etc.

Si tú detectaste alguna práctica llevada a cabo de manera sospechosa o tuviste algún problema en tu compra puedes hacer una denuncia a través de denuncias@infonavit.org.mx

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.