miércoles, junio 19, 2024

últimas publicaciones

40% de mexicanos, sin acceso a arrendamiento por no tener aval

A pesar de que el arrendamiento va a la alza, México tiene trabajo por delante para poder hacerte más alcanzable y confiable este sector

Los requisitos para los inquilinos, el perfil de los propietarios y el correcto uso de nuevas tecnologías para la de contratos son algunos de los retos que México tiene respecto al arrendamiento de viviendas.

En el país, para que puedas tener acceso a un contrato de arrendamiento de una vivienda necesitas cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, la mayoría de las veces, los interesados no pueden cumplir con lo requerido por el propietario del inmueble.

De acuerdo con Diego Llano, CFO de Morada Uno, startup mexicana especializada en brindarte seguridad durante el proceso de renta de una vivienda, el arrendamiento cada vez es más común. En la Ciudad de México hay alcaldías en las que casi la mitad de las viviendas son rentadas.

“Del parque inmobiliario en México, la vivienda en arrendamiento ronda el 20%, pero en ciertas alcaldías de la capital llega a ser hasta de 40%”. 

La renta de vivienda es un sector con potencial, no solo para ti como usuario o propietarios, también para asesores y desarrolladores. Pese a esto, en comparación con otros países, México tiene trabajo por delante para poder hacerte más alcanzable el arrendamiento.

“La tecnología y el acceso a fuentes de información han hecho del arrendamiento un proceso mucho más seguro y sencillo de llevar a cabo en países como Estados Unidos (EEUU) o Reino Unido; son de los mercados más avanzados en términos de tecnología inmobiliaria.

En opinión del CFO de Morada Uno, estos son los tres mayores retos que tiene México en materia de arrendamiento; y, que al actualizarlos, con base en tus necesidades como participante en el sector, podría evolucionar el proceso de renta. 

Desconfianza, un enemigo

Al rentar una vivienda, los propietarios suelen tener desconfianza hacia los posibles inquilinos; en consecuencia solicitan muchos y elevados requisitos como garantía para la renta.

Un ejemplo de ello es solicitar un aval que sea dueño de una propiedad libre de gravamen en la misma ciudad. El 40% de los mexicanos no pueden cumplir este requisito.

“En el proceso de renta y la seguridad jurídica de la operación estamos muy rezagados, las fuentes de información que se tienen no son transparentes, carecemos de experiencias digitales y los mecanismos de garantía que se utilizan son altamente burocráticos, generan mucho desgaste para todos los involucrados”, indicó el CFO de Morada Uno

Diego Llano indicó que es necesario tener leyes que establezcan qué puedes hacer en caso de inclumplimiento de contrato; de esta forma estarás protegido ante cualquier eventualidad.

“Hay mucho que hacer en materia de legislación para establecer procesos de Estado de Derecho y propiedad de los inmuebles para que en caso de incumplimiento de un contrato de renta se pueda exigir la recuperación del inmueble de manera eficiente”, señaló.

Llano indicó que los Centros de Justicia Alternativa, pueden ser una solución a los juicios de materia civil de arrendamiento, pero sería mejor si fueran utilizados de manera preventiva para brindar seguridad jurídica a los involucrados en el contrato de renta.

 

Te puede interesar ¿Aún no ahorras para el enganche de tu casa? Así puedes lograrlo  

Uso de nuevas plataformas

Actualmente existen empresas de tecnología, como Morada Uno con el objetivo de otorgar seguridad y liquidez al sector.

Si algo es cierto en el siglo XXI es que los consumidores cada vez ponen más alta la barra en cuanto a expectativas de experiencias digitales seguras, fáciles y rápidas”, apuntó.

Perfil de los arrendadores

Los arrendadores deben estar seguros de que el trato de renta sea seguro y confiable, ya que la mayoría de los propietarios suelen ser personas jubiladas, que tienen un promedio de 1.5 propiedades, las cuales utilizan como una de sus fuentes de ingreso.

“Los adultos mayores llevan muchos años llevando a cabo transacciones de forma tradicional. El aval representa su principal protección y convencerlos de que hoy existen alternativas que dan más seguridad y que les pueden dar mayor rentabilidad en su inversión inmobiliaria es retador”

En palabras del CFO de Morada Uno, la forma tradicional de hacer los contratos de renta, es otro de los retos que tiene el arrendamiento en México. Mediante de las nuevas plataformas es posible asegurar la confiabilidad de las partes involucradas en el contrato de renta.

“Tanto las empresas de tecnología aplicada a los bienes raíces, como los arrendadores y arrendatarios necesitan conocer las nuevas formas de investigar al inquilino y asegurar el éxito de una operación con base en procesos que pueden llevar al cierre hasta 10 veces más rápido”, finalizó.

Latest Posts

www.ruba.com.mx
Banner de TratoDirecto.com de oferta de casas y departamentos nuevos en México

no te pierdas

Manténgase en contacto

Para estar actualizado con las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.