¿Sabes cómo evitar la humedad en tu casa?

0
710
¿Sabes cómo evitar la humedad en tu casa?

La humedad en el interior puede presentarse en cualquier lugar por diferentes factores como el clima, los hábitos, entre otros

Comienza la temporada de frío y ¿sientes que tu casa está más húmeda de lo habitual?, no te preocupes, tenemos algunos consejos para ti. Desde abrir las ventanas hasta regular tu calefacción, podrás mantener tu hogar sin humedad.

Si despiertas en las mañanas y hay gotitas de agua en los cristales o un olor desagradable puede ser que haya exceso de humedad en tu hogar. Debes tener cuidado con eso, pues no solo es molesta, también es perjudicial para la salud; afecta en especial a personas con problemas de respiración o enfermedades de la piel o los huesos.  

Esta situación puede presentarse en cualquier lugar, ya sea por el clima o por los hábitos que tienes dentro de tu casa; sin embargo, con estos consejos puedes corregir este problema. 

Necesitas ventilar

Abre las ventanas, ventila tu casa. Esto puede resultar trivial, pero es uno de los hábitos que más rápidamente puede ayudarte a eliminar la humedad. Al ventilar tu hogar, desodorizas tus estancias, de este modo puedes eliminar sustancias nocivas como los Compuestos orgánicos volátiles (COVS), que se encuentran presentes en algunos materiales comunes como acetona, pinturas, aromatizantes de ambientes, entre otros

Trata de que ventilar las habitaciones se convierta en un hábito. Procura ejercer una ventilación cruzada; es decir, abre las ventanas de los extremos de la casa, para que la corriente de aire saque el aire húmedo del interior.

Extractor de aire en el baño

Hay muchas casas y departamentos que ya tienen incluido el extractor de aire en el baño. La función de este es ventilar el cuarto, ventilar el baño para eliminar el moho y los malos olores independientemente del tamaño de éste, por lo que su función principal es la de evitar la humedad, ventilar la zona eliminando también el moho y los malos olores. 

Si en tu casa no cuentas con uno puedes colocarlo, son dispositivos eléctricos fáciles de encontrar y de instalar. 

Te puede interesar Organiza tu armario de una manera más fácil y práctica

¿Tienes calefacción?

Sabemos que en tiempos de frío lo que más queremos es estar en lugares calientes, sin embargo el calor en exceso puede provocar humedad. La temperatura recomendada para interiores durante el invierno es de 19-20º C.

No olvides que la función de los sistemas calefactores es calentar el aire, pero entre más caliente, más capacidad tiene para contener vapor de agua; en consecuencia la humedad aumentará por condensación. Por ello lo mejor será que utilices un termostato.

Apóyate de un deshumidificador 

Los deshumidificadores pueden ser de mucha utilidad para las personas que tienen alergias o con artritis o reumas; ya que estos aparatos controlan la humedad, ya que eliminan el exceso de condensación. Dentro de un condensador interno, elimina el agua del aire, y así, regresarlo al ambiente para finalmente como aire seco. 

Teniendo aire libre de agua podrás evitar la reproducción de esporas y hongos en tu hogar.

¿Tiendes tu ropa dentro de tu casa?

Si en temporada de lluvia y frío optas por tender tu ropa dentro de tu casa, trata de evitarlo; ya que la ropa húmeda llega a emitir más de 500 gramos de agua al ambiente por hora. Es preferible que seques tu ropa al aire libre y bajo los rayos del sol, pero si el clima no te lo permite, es mejor que utilices una centrífuga, así lograrás quitar la mayor cantidad de agua de tu ropa.